Espacio Nolde: Espacio NOLDE

Espacio Nolde

La galería Nolde abrió sus pequeñas puertas en 1978. Era fruto de la ilusión y el atrevimiento. Rosa y Pablo daban curso a sus aficiones personales y a su deseo de saber más, de aprender y mejorar. El atrevimiento era creer que en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, de menos de mil habitantes entonces (y a más de 1000 metros) una galería con un criterio no estrictamente comercial tendría futuro. Bien es verdad que amigos de reconocido prestigio en el mundo del arte, como Ramón García Rama, les animaron y creyeron en su proyecto en todo momento. Casi 30 años después es justo reconocer que Nolde, constantemente apoyada por tantos amigos, artistas, clientes y otros galeristas, ha alcanzado un sólido prestigio y puede enorgullecerse de su trayectoria. Por Nolde han pasado artistas de indudable categoría, académicos de Bellas Artes, catedráticos, profesores y jóvenes promesas hechas hoy realidad. Ellos han hecho grande su pequeño espacio que sin duda ha sabido ser acogedor tanto para los artistas como para los clientes. Quizá el secreto del éxito de Nolde ha sido ser amable y nunca pretenciosa. Los que entran son amigos y están en su casa. Y nunca ha faltado la labor didáctica. Muchos de los actuales clientes y visitantes se aficionaron a la pintura en ella. El otro secreto ha sido la seriedad, la honestidad a la hora de ofrecer pintura y escultura de calidad.

Como derivación natural de esta pequeña Nolde, con esos mismos principios, presentamos hoy ESPACIO NOLDE. Es cierto que este era un proyecto de familia, de encuentro, que se truncó en un tiempo negro, insondable, y que quizá sólo encontró impulso buscando ser homenaje, memoria de quien nos falta. Quizá lo sembrado en nuestra pequeña galería, el cariño puesto en ella, el cariño recibido a través de ella, nos ha devuelto la obligación de seguir en contacto con una realidad de la que hubiéramos querido huir. Sea pues en memoria de nuestra querida María, también infatigable y sólida.

Así, tenaz, la pequeña galería crece sin remedio para dar cabida a sus obras mayores. Mayores en todos los sentidos. Muchas veces las obras de gran tamaño reclamaron su sitio -impensable en Nolde- y las propuestas innovadoras, los encuentros de artistas y aficionados de diferentes ámbitos culturales reclamaron un espacio que no pudimos ofrecer. A tales llamadas quiere responder este nuevo centro. El lugar elegido es uno de los tristemente escasos edificios de valor que han sobrevivido en Navacerrada. Se trata de una bella construcción de finales del XIX, protegida y catalogada, una de las 7 últimas de éstas características en todo el pueblo. La delicada y respetuosa rehabilitación orientada a poner en valor tan singular edifico –y lamentablemente no acompañada por las sorprendentes intervenciones perpetradas en su entorno- ha sido llevada a cabo con esmero y dedicación por los arquitectos Nacho Miret y Susana López-Chollet y el ingeniero Javier Muñoz-Rojas y, al fin, nos proporciona el entorno desde el que esperamos encontrarnos a la altura de las inquietudes culturales de los que hasta ahora habéis estado a nuestro lado y de los que, como vosotros, sientan pasión por el arte.


Galería Espacio de Arte NOLDE
© Nolde 2006-2017

Galería Espacio de Arte NOLDE
© 2017, Espacio Nolde
Paseo de la Encinilla, 2, 28490, Navacerrada - Madrid
Teléfono: (0034) 639 18 48 09 | E-mail: galerianolde@gmail.com
http://www.nolde.es